Solana: La blockchain del tiempo

Agosto fue un mes de mucho sol y Septiembre no para.


¿Qué es Solana?

Solana es una blockchain de alta velocidad que está diseñada para la creación de Dapps de alto uso y gran tráfico. Solana fue construida con una serie de innovaciones muy llamativas que permiten que sea una de las redes más rápidas, hoy en día el sistema admite 50.000 TPS (transacciones por segundo) y tiempos de bloque de 400 milisegundos (ms).

El objetivo de Solana es demostrar que existe un conjunto de algoritmos de software que se utilizan en combinación para la creación de una cadena de bloques más eficiente, por lo tanto, esto permite que el rendimiento de las transacciones sea proporcional al ancho de la banda de la red y que satisface las necesidades básicas de una blockchain (escalabilidad, seguridad, descentralización) todo esto a gran velocidad.

Origen de Solana Network.

Los inicios de Solana se dan con la publicación del whitepaper de Proof of History (PoH), un curioso algoritmo de blockchain complementario al Proof of stake (PoS) que toma como base de funcionamiento la cronología de los eventos que suceden en una cadena de bloques. Dicho sistema fue diseñado por Anatoly Yakovenko, quien es en la actualidad, el fundador y CEO de Solana.

Antes de fundar Solana, Yakovenko trabajó en empresas de la talla de Qualcomm, Mesosphere y Dropbox, de hecho, su corta estadía en Dropbox le dió el impulso necesario para presentar su trabajo y empezar a hacerlo realidad.

La idea principal era muy sencilla, crear una blockchain con un cronometraje y una sincronización de eventos segura y exacta, ya que esto es fundamental para el Proof of history (PoH) donde el tiempo es la columna vertebral del algoritmo. Con esa idea en mente, Yakovenko buscó resolver uno de los problemas más fuerte de las blockchain que es la sincronización temporal de nodos dentro del mismo sistema de distribución para así poder tener una blockchain más rápida y escalable.

Yakovenko logró diseñar un nuevo esquema de red para resolver ese problema y así poder implementar el algoritmo Proof of history a la perfección, y lo que consiguió fue una blockchain muy rápida con la capacidad de validar cien mil transacciones en pocos segundos y con pocos nodos en funcionamiento.

Tiempo después de la presentación de su whitepaper, Greg Fitzgerald (un antiguo compañero de trabajo) y el mismo Yakovenko, comenzaron con la implementación del proyecto que inicialmente recibió el nombre de Loom, sin embargo, con la salida del proyecto Loom en Ethereum, Yakovenko renombró el proyecto a Solana, y creó la empresa Solana Labs, el 28 de marzo de 2018.

Anatoly Yakovenko en su podcast


¿Qué es el Proof of History?

Es un algoritmo complementario al método de consenso Proof of stake (Pos) que pretende acelerar el proceso de consenso al proporcionar un medio para codificar el tiempo en sí mismo en la cadena de bloques. Esto permite a los nodos de la red no solo confiar en las marcas temporales de los bloques, sino también verificar criptográficamente el momento y orden de los eventos que ocurren en la red, de esta manera se evita que los validadores tengan que comunicarse entre sí para acordar que ha pasado en la red a través del tiempo, evitando los cuellos de botellas del método Proof of Work (PoW) y reduciendo notablemente el tiempo de consenso, en otras palabras se puede decir que sincronizan los horarios de los nodos participantes en la red, evitando el retraso o latencia generado por las diferentes zonas geográficasy horarias en las que se encuentran los nodos, cabe destacar que esta sincronización la realizan con la criptografía. 


"Nuestra tecnología un hash secuencial resistente a la imagen previa que se ejecuta secuencial sobre sí mismo continuamente, con la salida anterior utilizada como la siguiente entrada, periódicamente se registra el recuento y la salida actual." Expresó el equipo de trabajo de Solana.

¿Confundido? Parece una exposición de física nuclear, pero en teoría es más fácil de lo que parece, para ilustrarlo te daremos un ejemplo usando los inicios de la industria automotriz.

Hoy en día la mayoría de las personas poseen un coche, son asequibles (dependiendo la marca), los mismos se han convertido en instrumentos necesarios para la vida actual, pero entre 1800 y principios de 1900 no era así, eran productos muy costosos y exclusivos que solo podían tenerlo personas con alto poder adquisitivo; aparte, construir un coche era un proceso largo que podía demorar hasta meses. Pero eso cambió a partir del año 1908 con una mejora implementada en la planta de Ford, donde lo que hicieron fue crear una cadena de montaje estandarizada y sincronizada, fabricando los automóviles por parte, en mayor cantidad y en menor tiempo, esto hizo que bajaran los costos y entonces personas con menor poder adquisitivo podían permitirse la compra un coche. 

Con Solana pasa algo muy similar, convirtiéndose no en una revolución, sino más bien en una evolución que forma parte de las blockchain de tercera generación y pasan a solucionar uno de los mayores problemas de blockchain como las de Ethereum, siendo más escalable, sostenible y sin lugar a dudas, más rápida y económica.

Características de Solana.

Solana destaca su red por ocho características claves que creímos conveniente describirlas, estas son:

Proof of history (PoH):  El algoritmo de consenso de PoH de Solana ayuda a crear una mayor eficiencia y una mayor tasa de rendimiento dentro de la red de Solana. Por lo tanto, al tener registros históricos de eventos o transacciones, permite al sistema rastrear más fácilmente las transacciones y realizar un seguimiento del orden de los eventos.

Tower BTF: Es un algoritmo de conesus similar a PBFT que está hecho para aprovechar el reloj sincronizado. Utiliza PoH como su reloj criptográfico, lo que permite llegar a un consenso sin tener que incurrir en una sobrecarga de mensajería masiva y latencia de transacciones.

Turbine: Protocolo que facilita la transmisión de datos a los nodos de la blockchain, turbine puede hacer esto gracias a la división de datos en paquetes más pequeños, esto permite a Solana solucionar problemas de ancho de banda y también aumentar su capacidad para liquidar transacciones más rápido.

Gulf Stream: El protocolo Gulf Stream juega un papel importante al impulsar el almacenamiento en caché de transacciones y reenviarlo al borde de la red. Esto permite a los validadores ejecutar las transacciones con anticipación, lo que reduce el tiempo de confirmación, el cambio de líder más rápido y la presión de memoria reducida sobre los validadores de grupos de transacciones no confirmadas. Entonces, este protocolo es lo que le permite a Solana soportar 50k TPS.

Sealevel: Es un motor de procesamiento de transacciones hiperparalelizado que se utiliza para escalar horizontalmente en GPU y SSD. Con este sistema en su lugar, le permite a Solana obtener un tiempo de ejecución más eficiente y también permite que las transacciones se ejecuten simultáneamente en las mismas cadenas de bloques de estado.  

Pipeline: La canalización del proceso en el que un flujo de datos de entrada se asigna a diferentes hardware responsables de ello. Por lo tanto, este mecanismo permite validar y replicar rápidamente la información de la transacción en todos los nodos de la red.

CloudBreak: Para lograr la escalabilidad necesaria en la red Solana, se requiere el uso de Cloudbreak. Cloudbreak es una estructura de datos óptima para lecturas y escrituras simultáneas en la red.

Archivadores: Se usa Archiver para el almacenamiento de datos. Los datos de Solana se descargan de los validadores a una red de nodos conocidos como Archiver. Estos nodos pueden ser livianos (por ejemplo, computadoras portátiles) y estarán sujetos a una verificación, de vez en cuando, para garantizar que los datos estén almacenados correctamente.

Desarrollo de Solana.


Por sus características, Solana es una blockchain que llama profundamente la atención, esta permite a los desarrolladores crear contratos inteligentes y crear proyectos basados en su blockchain. Además las Dapps que se fundamentan en Solana también están trabajando para crear nuevos casos de uso del token. Por ejemplo Chainvote está creando una aplicación de votación Defi (finanzas descentralizadas) para la gobernanza utilizando el token SOL para votar, su equipo de trabajo o los encargados detrás de la misma han realizado asociaciones importantes con otros proyectos como Chainlink para la aplicación de oráculos a sus contratos inteligentes, Terra con respecto a las monedas estables, un amplio desarollo de los NFT dentro de su blockchain, llegando a ser muy famosos sus Solpunk, unos NFTs similares a los cryptopunks pero que corren dentro de la blockchain de Solana. 



Este auge e interés que ha surgido por Solana se ha visto reflejado en su precio; la cantidad de proyectos que actualmente están desarrollándose y se planean implementar, la convierten en una red profundamente confiable a futuro y que de seguro dará de qué hablar, de hecho, hay que destacar que la organización detrás de Solana en conjunto con otros patrocinadores como Chinlink, Mango, Solend, lanzaron el Hackaton Ignition, lo que al principio se especuló que podía ser una quema de tokens, resulta ser iniciativa que busca promover y ampliar el desarrollo de la red con la construcción de nuevos proyectos sobre la misma, a su vez que recompensan repartiendo un fondo de 5 millones USD para financiamiento inicial y recompensas, a Solana le viene un gran crecimiento. 

Criptomoneda de Solana (SOL)

SOL es la criptomoneda nativa de Solana, que funciona como un token de utilidad dentro de la red. Los usuarios necesitan dicha moneda para pagar comisiones de transacción al realizar transferencias o interactuar los Smart contracs. Los holders de SOL también pueden convertirse en validadores de red mediante el staking, al igual que Polkadot o Cardano. Al momento de escribir esta entrada se encuentra la cotización de la criptomoneda SOL en 160,67 USD, todavía en tendencía alcista y retrocediendo sanamente, luego de la increíble subida que tuvo el pasado mes e inicios de este que lo llevó a casi a los 150 USD, no fue hasta el día de hoy que logró romper está resistencia y alcanzar los niveles actuales. Es importante resaltar que si el interés por Solana continúa, más desarrolladores llegan a la red con nuevas y exitosas ideas y la demanda de su token puede continuar en aumento llevando el precio a niveles todavía más desconocidos para los holders de la criptomoneda.



En conclusión, Solana es un proyecto muy interesante, por su visión y por lo que aporta al mundo cripto, su precio se ha disparado este último mes gracias a que ha logrado captar la atención de los inversores por como ha venido trabajando, las asociaciones que ha venido realizando y su capacidad para competir y superar la velocidad de transferencias. Este es un proyecto relativamente nuevo, la adopción y uso de su red todavía está en sus inicios, sin embargo, ha hecho las cosas muy bien y creemos que llegará a colarse en el top 5 de las cripto con más capitalización de mercado.


Te invitamos a que sigas aprendiendo si deseas conocer más de Solana, puedes descargar aquí su whitepaper desde nuestra carpeta de Drive, déjanos tus comentarios y lo que piensas sobre Solana, no debes considerar este contenido como un consejo de inversión o asesoría financiera, el mismo está elaborado con fines informativos y educativos, así que saca tus propias conclusiones y más si deseas invertir en la criptomoneda SOL. 

Comentarios