¿Cómo funciona Bitcoin?

"Pero explicamelo fácil..."

En nuestra entrada anterior, nos encargamos de explicar detalladamente lo que es Bitcoin, pero en esta oportunidad nos enfocaremos en un punto muy importante, que es entender cómo funciona. Sabemos que es un tema que suele causar dudas, y que en ocasiones no resulta fácil asimilarlo, así que desde  Alianza Cripto te daremos una breve explicación de la manera más sencilla con la finalidad de que puedas entenderlo mejor.

Hay conceptos básicos que debes conocer, como por ejemplo: wallet, blockchain y minería, si todavía no sabes el significado, te recomendamos que vayas a nuestro Glosario de términos básicos para que te familiarices con ellos.

¡Empecemos!


En primer lugar debemos entender que el software que desarrolló nuestro querido y anónimo Satoshi Nakamoto es de código open source, es decir, que cualquiera puede ver el código de programación; segundo, que funciona con lo que se conoce como un  protocolo de consenso conocido como  Proof of Work (PoW) o Prueba de trabajo que es lo que vamos a explicar a continuación, ya que es la manera como trabaja la red de Bitcoin, y por último, es un sistema peer to peer o sistema de pares distribuidos que no tiene un servidor o ente central que lo dirija y organice, ya que usa la tecnología blockchain y es distribuida.

¿Cómo funciona el Proof of Work? 

El proof of work o también conocido como prueba de trabajo, es el protocolo que se encarga de dar el funcionamiento a la red de Bitcoin y toda su estructura, compuesta por nodos que son los que registran y validan las transacciones, además de los mineros quienes las aprueban y ponen en circulación los nuevos Bitcoin. Conociendo esto, vamos a ilustrarlo de esta forma:

José debe pagarle a María una torta que le compró, y por lo tanto José va realizar una transacción de Bitcoin a María para realizar su pago. José le solicita a María la dirección (llave pública) de su wallet Bitcoin para realizar la transacción desde su billetera donde posee los fondos, pero antes debe ingresar su llave privada para confirmar que es el dueño de esa billetera, cuando lo haya hecho esta transacción en conjunto con otras más serán recibidas por un nodo que vamos a llamar Alberto, Alberto agrupará estas transferencias (incluida la de José) para verificar si fue ejecutada en realidad, una vez hecho esto se la enviará a Rodrigo que es un Minero de Bitcoin para que la valide y guarde en un Bloque que debe descifrar utilizando poder computacional de un equipo especial que tiene en su casa. Una vez realizado este proceso que se toma aproximadamente 10 minutos, la transferencia estará validada completamente y no se podrá alterar, además ese bloque que fue descifrado será colocado junto a los otros bloques en cadena, de ahí el nombre cadena de bloques o Blockchain, cuando termine este trabajo, Rodrigo recibirá un pago en Bitcoin del bloque que minó por haber invertido su poder de computo para procesar la transacción y la comisión de esta, junto con esto, Alberto y los demás nodos recibirán una copia del trabajo hecho por Rodrigo para validarlo y escribirlo en un libro de contabilidad público conocido como ledger. 

De esta explicación podemos puntualizar 

1. El usuario manualmente hace la transferencia y las aprueba con las claves privadas. 

2. Los nodos reciben las transferencias.

3. La red verifica la transacción a través de un proceso llamado minería, y al final cuando los mineros validan la transacción ésta quedará añadida a la cadena de bloques, la dificultad de este proceso tienden a ajustarlos los nodos cada dos semanas de acuerdo al número de usuarios mineros en la red y el poder de cómputo que hayan estando empleando.

4. Es un proceso bastante sencillo, y muy fiable, cuenta con la seguridad de la red distribuida y centralizada en todas partes del mundo, y si quisieran afectarla deben tener el control de un poco más del 50% del poder de la red, lo que es poco probable o casi nulo que acontezca. 


¿Por qué es tan importante entender la minería?

Cuando nos preguntamos cómo funciona Bitcoin, debemos pensar en la minería y todo el sistema Proof of Work (PoW) como en la maquinaria o el sistema que lo sostiene, de manera similar a la minería de oro que sostiene el comercio del mineral. La minería es el sistema que confirma las transacciones entre usuarios, ya que son los ordenadores (pertenecientes a muchos usuarios) que cuando se producen dichas transacciones buscan el consenso para averiguar si es válida o no, y una vez  que se logra en consenso, se incluye en la cadena de bloques y quedará almacenado en la red. Para que la transición pueda ser confirmada y pueda ser añadida a la cadena esta debe cumplir unas reglas criptográficas muy severas y posteriormente ha de ser verificada por la red, estas reglas complejas evitan que los bloques puedan ser modificados.

Si te ha resultado útil esta publicación, dejanoslo saber en los comentarios, si tienes alguna pregunta con gusto te responderemos, también queremos dejarte el enlace de descarga del Whitepaper de Bitcoin para que conozcas a más detalle los aspectos técnicos de la criptomoneda y su blockchain.

Comentarios