Vechain: Salvando la autenticidad

No más falsificaciones...


¿Qué es VeChain?

Es una blockchain líder en el ámbito de cadena de suministro e información. Es un ecosistema que está pensado para las pequeñas, medianas y grandes empresas. Vechain se desarrolló para verificar si un producto físico era falso o verdadero, solucionando así los problemas de fraudes, pero poco a poco la cantidad de usos de esta blockchain ha ido ampliándose y ayudando incluso a la trazabilidad desde el inicio de la producción hasta el resultado final.

¿Cómo surge VeChain?

El proyecto Vechain fue iniciado en  2015 por  Sunny Lu, ex CIO de Louis Vuitton en China. Lu se dio cuenta del problema que padece Louis Vuitton y otras marcas de lujo, y es que en el mundo de las grandes firmas existen muchas falsificaciones y algunas realmente buenas. Lu combinó su conocimiento y experiencia en artículos de lujo y blockchain y decidió desarrollar una cadena de bloques que ayudará al control de suministro y así combatir las falsificaciones.

Vechain es una de las primeras empresas dedicada exclusivamente a las soluciones de las blockchains, el proyecto fue lanzado en 2016 bajo una alianza con PwC China y Bitse. También se ha encontrado información que sugiere que Vechain se financió con una recaudación de fondos semiprivada de la cual no se encuentra mucha información al respecto. La oferta inicial de la moneda (ICO) se realizó en el 2017, sirvió para lanzar los tokens VEN a través del estándar ERC20 de Ethereum y para comenzar a concebir la estructura de Vechain. Luego en 2018 se lanza su propia red llamada Vechain Thor en la que opera actualmente.

¿Cómo funciona VeChain?

Los Pilares de la blockchain son: Tecnología del mundo real y plataforma.

Tecnología del mundo real: Para empezar, cada uno de los productos físicos de una determinada producción recibe una identidad única. Actualmente se utilizan sistemas RFID, códigos QR o NFC. Se Agregan a los productos  una serie de sensores que almacenan información de cada etapa de la cadena de suministros y se vinculan a la identidad del producto. Dichos sensores son diseñados por VeChain y producidos por las compañías Bosch y Qualcomm. La veracidad de los datos se garantiza mediante la tecnología blockchain.

Una vez los datos se almacenan en un bloque, estos ya son imposibles de alterar. Esto permite tener un registro confiable de todo lo sucedido a lo largo de la cadena de suministros. Si existe algún problema, como pueda ser mandar la mercancía a un sitio equivocado, la información almacenada en la cadena de bloques permitirá detectar el origen del error. El destinatario de la mercancía puede verificar que no se han dado problemas durante el proceso y que los productos son auténticos. Algo que puede ayudar a combatir el fraude dentro del sector de artículos de lujo, como bolsos o relojes de alta gama.

Plataforma: El funcionamiento de esta blockchain tiene cierta similitud con Ethereum. La red de VeChain tiene la capacidad de poder soportar otros proyectos. Algo que ha permitido a VeChain dejar de ser una blockchain exclusivamente para la cadena de suministros, sino que también soporta el funcionamiento de Dapps.


Problemas que soluciona VeChain.

Para la mayoría de personas una "Blockchain para la gestión de la cadena de suministro" es un concepto confuso. Las cadenas de suministro son un concepto en el que la mayoría de la gente nunca piensa. Y sin embargo, son los sistemas globales por los cuales todas nuestras cosas se llevan a cabo, desde su punto de origen hasta el  lugar donde podemos comprarlo.

Esto está muy bien, pero hay un problema con las cadenas de suministro actuales. Hacen que sea muy fácil hacer trampa. ¿Cómo sabes que el producto para el cabello que acabas de comprar no contiene aceite de palma? O ¿Cómo sabes que los pesticidas usaron productos amigables con el medio ambiente? No hay nada que lo certifique, así que los compradores debemos darlo por sentado. 

Pues VeChain es un proyecto que quiere llevar un registro de cada evento que ocurre en las cadenas de suministro globales (usando naranjas como ejemplo) desde la semilla, cosecha, hasta el supermercado o la ensalada de frutas donde fue usada dicha naranja. VeChain utiliza la tecnología “VID” (identificación VeChain) para rastrear cada evento que le sucede a un producto. Estas acciones están almacenadas en la blockchain de VeChain y no pueden ser cambiadas o  modificadas por lo cual se tendrá la información exacta de todos los pasos o procesos  que se han realizado en el producto. Esto nos da una mayor seguridad sobre lo que compramos o consumimos.

A continuación veremos casos donde se puede aprovechar la tecnología de VeChain:

Seguridad alimentaria: Permite la trazabilidad de los productos, sabiendo por donde han transitado y los controles que han pasado. VeChain ha desarrollado dispositivos IoT (Internet of Things) que se pueden integrar en la cadena de suministros, introduciendo datos sobre: vehículos de transporte y  las zonas de almacenamiento. La Información ofrecida por los diferentes sensores y sistemas se verificará y almacenará en la blockchain. Esto permitirá a los mayoristas e intermediarios tener controlados los productos en todo momento y el cliente final podrá verificar todo el trazado del producto y las condiciones que ha soportado.

Lucha contra la falsificación: Actualmente la falsificación de productos de marcas reputadas genera millones y millones en pérdidas. Los productos originales pueden esconder un chip cifrado en el interior que permita el rastreo y verificación del mismo. Permite además conocer el almacenamiento, mantenimiento y la autenticidad del producto. Esta combinación de tecnologías ya se ha utilizado para el seguimiento de componentes de vehículos de lujo de la marca Renault.

Seguimiento en las emisiones de carbono: Actualmente se busca reducir las emisiones de carbono, esto se  puede hacer mediante un seguimiento de las actividades que emiten carbono. Dicha solución permite al consumidor elegir productos de empresas que busquen minimizar dichas emisiones.

Adicionalmente, el uso de dispositivos inteligentes en automóviles o electrodomésticos, puede mostrar al consumidor su generación de carbono. La compañía de vehículos eléctricos de China, BYD, ya hace uso de esta propuesta de VeChain.

¿Qué empresas colaboran con VeChain?

Al ser una blockchain tan enfocada a la cadena de suministros ha despertado el interés de grandes empresas y también ha cerrado importantes  acuerdos con diferentes empresas a nivel internacional, lo cual nos permite tener una buena referencia sobre Vechain. Actualmente dichas empresas ya desarrollan soluciones dentro de la red de VeChain entre las más destacados se encuentran:

DB Schenker: Han creado un sistema de evaluación de proveedores de terceros. Colaboran actualmente con proveedores logísticos de terceros en China, ofreciendo una gran cantidad de soluciones logísticas y sin fisuras para todo tipo de industrias y comercios de toda China.



Grupo Renault: Han desarrollado un libro digital de mantenimiento de vehículos dentro de la blockchain de VeChain.


Grupo BMW: Están realizando una prueba de concepto sobre el uso de la tecnología blockchain para el almacenamiento de datos de vehículos y la provisión segura y controlada a terceros.



Pricewaterhouse Cooter (PwC): Es uno de los cuatro auditorios más importantes de todo el mundo. Ofrece a sus clientes diferentes soluciones basadas en la tecnología VeChain. Se busca ofrecer un servicio que permita mejorar la verificación y trazabilidad de los productos.


LVMH Group: Actualmente está desarrollando un sistema de rastreo de bienes de lujo de edición limitada. La falsificación de productos de lujo es un gran problema a nivel mundial, pero especialmente en China y el sudeste asiático.


BYD: Este fabricante de vehículos eléctricos trabaja en una prueba de concepto para controlar los desequilibrios que se dan en las emisiones de carbono. Se encuentran desarrollando una DApp que permite rastrear y registrar las emisiones de los automóviles, autobuses, trenes y otros vehículos en la blockchain de VeChain.


DNV GL: Pasará su base de datos de clientes a la blockchain de VeChain. Además, DNV GL y VeChain han desarrollado "MyStory", una solución para la seguridad de la industria alimenticia y bebidas que se basa en auditorías y recopilación de datos.

VET y VTHO. 

Inicialmente VeChain desplegó un token denominado VEN dentro de la blockchain de Ethereum. VeChain desplegó su propia blockchain denominada VeChainThor que tiene su propia criptomoneda, el VET, aunque es más bien un token de utilidad. El token VET se utiliza para los pagos dentro de la red. Cuanta mayor sea la cantidad de VET que se tenga, mayor será la prioridad en el uso de los recursos de la blockchain.

VET además se puede utilizar para la creación de un segundo token denominado VeThor o Thor Power (VTHO) que permite acceder a la tecnología de la cadena de suministro. El token VTHO se utiliza para agregar información a la blockchain sobre el producto durante el proceso de transporte.

El sistema único de dos fichas (VET + VTHO) ayuda significativamente a separar el costo de usar blockchain de la especulación del mercado. Debido a la correlación con la utilización de recursos de blockchain, el costo es más predecible con el monitoreo de la oferta y la demanda de VTHO. Además, el mecanismo de gobernanza de la Fundación estabiliza aún más el costo.

En la actualidad el token VET tiene una cotización de 0,12499 USD y ha estado moviéndose en esa zona de precios luego de la recuperación de una caída de precios hasta 0,05200 USD, anteriormente ha registrado un máximo histórico de 0,27983 USD, lo cual de comprar en la actualidad existiría una posibilidad de hacer un x2 en la inversión, en cuanto a VTHO es un token que se ha quedado muchos más atrás por los 0,009130 USD pero replicando es cierto modo los movimiento de VET, habiendo dicho todo esto aclaramos que no debe tomarse esto como recomendación de inversión y que debes realizar tu propia investigación para analizar lo más conveniente para ti. 




Conclusión.

VeChain es un Blockchain muy útil que tiene fuerte presencia en China, que además cuenta con proyectos probados por empresas de gran renombre que ya se ejecutan en su blockchain. La compañía además ha  demostrado que puede ayudar a empresas a crecer y ser más eficientes, brindándole todos los beneficios que puede ofrecer la tecnología Blockchain, aunque también se puede decir que está en una frase temprana como cualquier proyecto cripto, pero todo apunta a que se convertirá en un referente para las cadenas de suministro.


Comentarios