Cardano: La Blockchain científica y de millones

 ¿Será septiembre el mes de Cardano?


Estos últimos días han sido una completa alegría para Cardano y para sus holders, ya que ha marcado máximos históricos y no ha parado de crecer, pero hablemos un poco acerca de lo que es Cardano, de una manera rápida y sencilla y entendamos cómo funciona la blockchain de Cardano, para qué sirve su criptomoneda (ADA) y sobre todo por qué ha aumentado tanto su valor este último mes.

¿Qué es Cardano?

Cardano es una Blockchain de tercera generación que fue diseñada basándose en investigaciones avaladas por la comunidad científica, por eso se le conoce como “La primera Blockchain Científica”. Está desarrollada por un equipo de ingenieros, matemáticos, científicos y profesionales de negocios.

La primera Blockchain científica.

Como ya conocerás, Bitcoin fue lanzado a partir de un protocolo y un código fuente que fue creado por un individuo o grupo de individuos desconocidos, este código fuente y protocolo fue la idea principal para la creación del “nuevo dinero digital del mundo” es una idea revolucionaria que hoy en día ha cambiado al mundo, luego surgió Ethereum permitiendo aumentar el desarollo y entrada de la tecnología Blockchain en muchas más áreas más allá que las simples de ser dinero digital, aunque la idea de Ethereum era muy buena, presentaba ciertas carencias, lo cual motivó al creador y CEO de Cardano, Charles Hoskinson, quien también venía de Ethereum, a crear un Blockchain mejor y más fuerte, porque su historia de desarrollo es una historia que aplica el método científico, de revisión de pares desde la primera hasta la última palabra de sus documentos y propuestas de desarrollo.

El origen de la idea.

El proyecto Cardano comenzó su desarrollo en el 2015, con la creación de la compañía IOHK. La empresa fue creada por Jeremy Wood y Charles Hoskinson, de hecho, Hoskinson es una de las grandes personalidades en la comunidad cripto por trabajar en el proyecto Ethereum y ser cofundador de dicha Blockchain, aunque las diferencias hicieron que tomaran caminos separados. Sin embargo esto no lo detuvo y empezó a tener gran participación en espacios académicos dedicados a la tecnología Blockchain (entre ellos destacan Trabajos con la universidad de Edimburgo y el instituto de tecnología de Tokyo) así como proyectos de investigación de Blockchain en la Universidad de Wyoming, experiencias que luego sumarían al desarrollo del proyecto Cardano.


Tras 2 años de desarrollo, Cardano se hizo palpable y el 23 de septiembre de 2017 se minó con éxito el primer bloque de esta criptomoneda, comenzando así su historia. El nombre del proyecto deriva del científico y médico italiano Girolamo Cardano, que fue conocido por ser de los primeros en usar cálculos sistemáticos de probabilidades. Su token nativo es ADA y su nombre deriva en Ada Lovelace, quien fue una reconocida matemática y escritora inglesa.



Cardano se distinguió por sus claras explicaciones sobre el desarrollo del proyecto a tal punto de ser catalogado como el Ethereum killer. La idea de esto no era solo lanzar un proyecto a largo plazo o una Blockchain cualquiera, sino que buscaba desde el primer momento resolver problemas existentes en la Blockchain de Ethereum, problemas tales como la escalabilidad, interoperabilidad, vulnerabilidades en la descentralización, la seguridad y la sostenibilidad.

¿Cómo funciona Cardano?


El funcionamiento de Cardano se asienta sobre un grupo de tecnologías bien pensadas, todas ellas trabajando en conjunto por hacer de Cardano una Blockchain de alta velocidad.


Ouroboros es el algoritmo de consenso de Cardano, el cual es una variante del algoritmo de consenso, PoS (Proof of Stakee) o prueba de participación. A diferencia de Bitcoin que usan el protocolo PoW,  un protocolo que explicamos en la entrada anterior,  como altamente seguro, en realidad resulta poco lento a la hora de validar transacciones requiriendo un gran consumo de energía eléctrica debido a la minería; en PoS el juego cambia por completo, porque ya no se necesita todo ese hardware para validar transacciones en la red, ni mayor poder de computo, solamente se requiere dejar retenidas cierta cantidad de monedas para ser participes de la red y constribuir en la descentralización de la misma, esta actividad se llama Staking. 

El Staking consiste en dejar retenidas en depósito sus monedas en un Stake pool, a cambio de poder validar transacciones ser seleccionados aleatoriamente por el protocolo, en intervalos de tiempo menores al de PoW para crear un bloque. Normalmente, los participantes que hacen staking con grandes cantidades tienen una mayor probabilidad de ser escogidos como validadores del siguiente bloque, y cada vez que logran validar un bloque son recompensados con la criptomoneda o token.

Stake pool.

Es un nodo confiable que se centra en mantener y contener el interés de varios nodos en una sola entidad. En otras palabras equivale a un tipo de minería que  pertenece al minero, si no que parte de la comunidad, quien desee, delega allí sus ADA para participar en la red y obtener una recompensa a cambio de contribuir al funcionamiento de la misma. 


El futuro de Cardano.


En la actualidad Cardano se encuentra en la fase "GOGUEN" de acuerdo a su roadmap, buscando implementar con éxito los Smarts contracs y que tiene fecha para el 12 de septiembre, Input Output Hong Kong (IOHK) empresa que se encarga del desarollo de Cardano, y el propio Charles Charles su CEO, lo han confirmado desde su cuenta de Twitter, este avance para Cardano y su Blockchain es un gran paso y la verdad esto ha hecho que  las miradas sean puesta en ADA, ya que según ha afirmado su CEO, Charles Hoskinson, muchos proyectos estarían interesados en trabajar en la red Cardano una vez se activen los contratos inteligentes, existen muchas asociaciones con empresas y gobiernos, además que también ya se ha hablado que se encuentran desarollando una maquina virtual capaz de transformar tokens de Ethereum para que corran en la red de Cardano, y recientemente se habló de un proyecto para construir un puente entre ambas redes, el desarollo de una Stablecoin algorítmica (AgeUSD) que serviría como un banco para reducir la volatilidad de las criptomonedas

                                        
Cosas grandes vienen para Cardano los próximos meses, por eso todo este hype, interés institucional, y buenas noticias han generado un impulso alcista en la criptomoneda ADA, haciendo que incluso rompiera la barrera de su máximo histórico en 2,47 USD, aún previo de haber sido listado el pasado 24 de Agosto en Japón a través del famoso exchange japonés Bitpoint  , y al momento de escribir esta entrada se encuentra lateralizando el precio entre los 2,70-2,90 USD, esperando alcanzar y superar los 3 USD.



En conclusión, queda muy claro que Cardano vino para quedarse, algunos ya han dicho que estará definitivamente en el mainstream de las criptomonedas junto a Bitcoin y Ethereum, cosa que hasta ahora parece ser cierto debido a que como se puede observar en la última imagen  es la tercera moneda con mayor capitalización de mercado, no cabe duda que es un proyecto con un equipo de trabajo muy preparado, acompañado de desarollo científico, la única cosa que podemos reprocharle a ADA es que todavía le queda mucho camino por recorrer en comparación a otras Blockchains y su lentitud para avanzar, pero esto es debido a la metodología de trabajo que adoptaron para desarrollar un red Blockchain completa y con la menor cantidad de errores, y la realidad es que se ha construido un proyecto muy fuerte que ha llegado para quedarse. 

Te invitamos a que sigas aprendiendo, no debe considerar este contenido como un consejo de inversión o asesoría financiera, el mismo está elaborado con fines informativos y educativos, saca tus propias conclusiones y más si deseas invertir dinero en la criptomoneda ADA.

¡Un saludo y que te vaya bien!


Comentarios