Criptomonedas ¿Qué son y cómo benefician?

 ¿Por qué saber de criptomonedas?


En tiempos donde la tecnología avanza sin reparo, existen fenómenos tecnológicos que pueden servir como cauces de grandes revoluciones en relación con la creación de actividad económica, valor añadido y empleo, entre ellos están la blockchain y las criptomonedas. Estos son elementos que transforman en necesidad el que los ciudadanos del mundo conozcan sobre las mismas y el impacto que están teniendo y tendrán en nuestra sociedad.

Desde Alianza Cripto estamos convencidos que el futuro de la sociedad y la economía estará acompañado de esta tecnología basada en criptomonedas. La historia nos ha demostrado que los cambios disruptivos e inclusivos por masas que encuentran la solución a un problema o carencia, son los que se adoptan y permanecen con el paso del tiempo, sucedió con el internet pretendiendo conectar al mundo, y también sucedió recurrentemente con la evolución del dinero a través del surgimiento de herramientas que permitieron la creación de nuevos métodos de pago para solventar las necesidades de la época.

Hoy día vivimos en el inicio de una nueva era, una era digital que demanda modernización en todos los aspectos y la excepción de ello no es la economía, presentándose así las criptomonedas como el principal elemento acompañado de algunos otros, habiendo sido Bitcoin el primero en el año 2009 luego de una crisis financiera que hizo disminuir la confianza en los bancos, y durante los últimos años también a razón de la desconfianza hacia el dinero fiat, producido por la pérdida de valor que ha venido presentando.

Aprender de criptomonedas y blockchain en esta época es igual a aprender de internet en sus inicios, o aprender a usar una computadora por allá en los años 80. Además de su fama a razón de la capacidad de muchas personas por hacer gran dinero especulando con ellas, son diversas las ventajas que brindan a las personas y eso le da características como la descentralización, la inmutabilidad, seguridad, rapidez y transparencia. 

Pero a todas estas, hay varias interrogantes a contestar sobre este tema, entre ellas tenemos:

¿Qué son las criptomonedas? Las criptomonedas son monedas electrónicas o virtuales que funcionan mediante la criptografía, y tienen un libro de contabilidad independiente en la cadena de bloques donde funciona. Son monedas que no tienen un control centralizado, sino que cuentan con un sistema descentralizado, alternativo al dinero tradicional sin necesidad de intermediarios. 

¿En qué se diferencian del dinero tradicional? En que son monedas pero digitales, no papel, son guardadas en billeteras electrónicas que están conectadas a una cadena de bloques, una red de datos descentralizados y público que no puede ser alterada.

¿Para qué sirven? Para todo lo que el dinero fiat y electrónico tradicional puede y no hacer, las criptomonedas presentan más ventajas ya que las convierten en activos más relevantes frente a las monedas comunes. 

¿Cuáles son estas ventajas?

  • Son monedas globales que pueden ser enviadas a cualquier parte del mundo en cuestión de minutos o segundos y a bajo costo, sin necesidad del control de un tercero. 
  • Son seguras por el uso y empleo de la criptografía, que hace imposible la falsificación o duplicación. 
  • Son transparentes e inmutables, todos las transacciones que se realizan en la cadena de bloques son públicas y nadie puede alterar la información mostrada. 
  • Algunas son deflacionarias, es decir que tienden a revalorizarse con el pasar del tiempo por tener un límite de emisión que no puede ser alterado, así que al ir disminuyendo su emisión aumentan su valor. 
  • Son descentralizadas, por lo tanto, no están controladas por un organismo central sino más bien por una red de personas alrededor del mundo, esto la blinda de malas practicas monetarias o económicas hechas por las instituciones nacionales.
  • Solo tú eres el custodio de tu dinero desde tu wallet.

Pero algo que tiene ventajas, ¿no tendrá algunas desventajas también? La verdad es que son muy pocas y momentáneas por ahora, ya que es un área nueva en crecimiento. Desde mi percepción, estas desventajas son la volatilidad, y que todavía hay un escenario fértil para la regulación; ciertamente se sabe que llegaron para quedarse, pero la postura regulatoria de parte de los gobiernos todavía está prácticamente en fase de evaluación. 

Habiendo dicho todo esto, el tema de las criptomonedas es algo que no deberías dejar a un lado.  Aprender cuando muchos lo están ignorando te lleva a estar un paso adelante de lo que viene, es decir, ser pionero dentro de esta tecnología. Aprovecha esta información y no te quedes atrás, te invitamos a formarte sobre este tema y a seguir nuestras publicaciones, puedes también ver nuestro Glosario de términos criptos más relevantes y básicos para empezar, déjanos saber tus impresiones o dudas en los comentarios. ¡Gracias por leernos!

Comentarios