Glosario



¿Quieres invertir en criptomonedas? Dale chance al estudio, a continuación te dejamos preparado un glosario que te ayudarán a conocer de la manera rápida y sencilla los términos más básicos e indispensables en cripto y blockchain antes de iniciar tu carrera como inversor de criptoactivos, sácale provecho.


Altcoin: toda aquella criptomoneda alternativa al Bitcoin. 

Altseason: cuando la capitalización de mercado de las altcoins en general aumenta, viéndose increíbles aumentos de precios en diferentes monedas. 

All time high (ATH): es el precio historico más alto que se ha registrado. 

All time low (ATL): es el precio historico más bajo que se ha registrado. 

Aplicación descentralizada (DAap): una aplicación que no requiere servidores centralizados, básicamente una aplicación descentralizada.

Ballena: se dice de aquella persona que tiene una gran cantidad de criptomonedas en sus wallets.

Bear Market: mercado bajista, haciendo relación como atacan los osos en dos piernas inclinando su cuerpo de arriba hacia abajo. 

Blockchain: cadena de bloques en español, es una base de datos distribuida sin intervención de un tercero, con un libro contable público, inmutable, auditable y seguro que registra todas las transacciones empleadas sobre ella. 

Buidl: se refiere a crear y ayudar al desarrollo de la criptomonedas y blockchain más allá de la especulación. 

Bull market: mercado alcista, haciendo relación como atacan los toros con los cuernos de abajo hacia arriba.

Buy the Dip: se refiere a comprar en las caídas, correcciones o retrocesos. 

Criptomoneda: moneda electrónica o virtual que utiliza criptografía, y tiene un libro de contabilidad independiente en su blockchain.

DAOs: siglas en inglés de organizaciònes autónomas descentralizadas. 

Delegated Proof of stake (DPoS): que traducido es prueba de participación delegada, es un protocolo de consenso que funciona a través de la votación de delegados para validar o invalidar transacciones y generar los bloques en la blockchain.

Doble gasto: es una actividad tramposa en la que se realizan dos pagos con una misma criptomoneda. 

Dominancia de Bitcoin: se refiere al nivel de capitalización de mercado que tiene el bitcoin en relación a las altcoins. 

Due Dilligence (DD): diligencia debida se refiere en hacer la investigación debida antes de llegar a un acuerdo con la otra parte. 

DUMP: disminución del valor un activo rápidamente a través de ventas masivas repentinamente, consiste en tirar el precio abajo.  

DYOR: siglas de "do your own research", que traducido al español es "haz tu propia investigación" 

Escalabilidad: característica de una blockchain que refiere a mantener o mejorar la calidad del funcionamiento e incentivos en la red a medida que va creciendo con el paso del tiempo.  

Ether: criptomoneda de la blockchain de Ethereum. 

EVM: siglas de màquina virtual de Ethereum.

Exchange: organismo o institución que funciona de intermediario entre los usuarios para comprar y vender criptomonedas. 

Fees: Comisiones por transacciones.

Finanzas descentralizadas (DeFi):  estructura, organismo financiero en el que no existe un agente central que lo supervise.

FOMO: fear of meet out, que traducido al español es miedo de quedarse afuera del mercado.

FUD: siglas de fear, uncertainty, doubt que traducido al español es miedo, incertidumbre, y duda.

Gas: la denominación que se le da a los fees pagados con ether en la blockchain de Ethereum. 

Gobernanza: diseño establecido o que sigue la red a la hora de tomar decisiones que involucren o no cambios. 

Golden pocket: nivel 61.8% Fibonacci donde los traders tienden a tomar ganancias.

Hash: es el resultado de una función hash, una cadena de texto y números codificada que se emplea como firma.

Hash Rate: cantidad de operaciones computaciones que un minero o la red en conjunto emplean con poder de cómputo para descifrar hashes. 

Hodl: consiste en comprar y hacer hold, conservar al largo plazo. 

ICO: initial offering coin o en español oferta inicial de moneda, consiste en una ronda de preventas de las monedas de un proyecto. 

Interoperabilidad: característica de una blockchain que refiere a la capacidad de poder unirse y operar con otras blockchains. 

KYC: know your customer, conoce a tu cliente. 

Lateralización: mercado se encuentra en un rango, sin movimientos relevantes.

Llave privada: es una firma digital que funciona para procesar una transacción de una wallet, es una contraseña privada que no se comparte y debe tenerse escrita, no en registros digitales. 

Llave pública: es una firma digital que funciona como la dirección de una wallet que se puede compartir para recibir transacciones.  

Ledger: libro contable de una blockchain, en él se registran las transferencias validadas. 

Long: operación de trading que se abre esperando que el precio suba.

Market Cap: es la capitalización de mercado, se refiere al valor total de un activo, empresa, o proyecto. Se consigue multiplicando el número total de monedas o acciones en circulación por el precio de cada uno. 

Mercado: conjunto de individuos o partes que transan operaciones comerciales, o de bienes y servicios. Su comportamiento está regido por la oferta y la demanda. 

Minero: individuo o conjunto de individuos que operan de manera descentralizada en una blockchain de protocolo PoW, y se encargan a cambio de una recompensa, de validar las transacciones, minar los nuevos bloques, y poner en circulación las nuevas monedas a través del poder computacional invertido.  

Non- fungible Token (NFT): activos digitales únicos, permanentes, no falsificables, y de propiedad verificada que corren en una blockchain.

Nodo: elemento quien se encarga de verificar las transferencias dentro de la blockchain y registrarlas en el libro contable o ledger.

Orden al mercado: compra o venta de un activo de manera inmediata. 

Orden limit: instrucción de compra y venta de un activo a un precio determinado.

Orden Stop Limit: instrucción de compra y venta de un activo hasta un precio límite determinado. está orden se activa siempre que se cumpla un condicional previo de haber alcanzado un precio señalado. 

Orden OCO: La orden otra cancela a la otra, son dos ordenes stop limit en una sola, una de compra y otra de venta, cuando una de las dos se llena, la otra se cancela.  

Parachain: redes blockchain secundarias que operan dentro de una red principal. 

Peer to peer: par a par, persona a persona, sin intermediarios. 

Portafolio: es el conjunto de activos en los que se invierte. 

Proof of Burned (PoB): protocolo en el que las monedas, o tokens son "quemados", es decir, se retiran del mercado y son enviados a una wallet donde no pueden volver a ser movidos, esta quema suele generar aumento en el precio de los tokens existentes en el mercado.

Proof of Stake (PoS): protocolo de consenso descentralizado el cual incentiva a los participantes a poseer en todo momento, una determinada cantidad de monedas bloqueadas para ejercer la funciòn de validar transacciones, y crear nuevos bloques en la red a cambio de un incentivo económico. 

Proof of Work (PoW): prueba de trabajo, es el protocolo de consenso descentralizado el cual requiere alto poder de computo para correr la red y acceder a sus recursos. 

Pump: consiste en aumentar el valor de un activo coordinadamente para generar ganancias rápidas, se trata de bombear el precio.

Rally: periodo de tiempo en el que un activo repunta de forma sostenible.

Rango: diferencia entre un máximo y mínimo en tiempo determinado.

Resistencia: zona o nivel de obstáculo difícil de superar al precio en dirección ascendente.

SAFU: Safe Fund, los fondos están a salvo.

Shitcoin: al español traducido significa moneda de mierda, que hace referencia aquellas monedas que detrás de ellas existe una estafa, y no tienen ningún proyecto, por lo general suelen tener un demasiado o nada de marketing.

Short: operación de trading que se abre esperando que el precio de un activo baje.

SideChain: cadenas laterales, son cadenas que trabajan paralelamente a una blockchain con el fin de mejorar y/o potenciar su funcionalidad.

Smart contract: acuerdos programables almacenados dentro de la blockchain de manera segura, inalterable y transparente a fin de ejecutarse cuando se cumplan una serie de requerimientos.

Soporte: zona o nivel de obstáculo difícil de romper al precio en dirección descendente.

Stable coin: moneda electrónica o virtual que tiene paridad 1:1 con una determinada moneda fiat, como dólares, pesos, euros, yuanes, etc.

Staking: actividad que consiste en dejar bloqueada cierta cantidad de monedas para garantizar el funcionamiento y seguridad de una red a cambio de un beneficio económico.

Stop Loss (SL): punto de venta en trading para evitar pérdidas mayores cuando la operación no resultó como esperábamos. 

Take Profit (TP): punto de toma de toma de ganancias. 

Tendencia: cuando el mercado va en dirección clara, alcista o bajista.

Token: activos digitales usados en el ecosistema de un proyecto que corre sobre una cadena de bloques. 

TPS: transferencia por segundo.

Trading: es comercializar un activo con el fin de obtener un beneficio de él.

Volatilidad: probabilidad que en el precio de un activo se produzcan movimientos imprevistos y también bruscos al corto plazo.

Volumen: cantidad de un activo determinado que se invierte o se vende durante un tiempo determinado.

Wallet: monedero donde se almacenan tus criptomonedas, tokens, stablecoin, y que está conectado a la blockchain.

Whitepaper: Es un documento divulgatorio y público donde se describen cada una de las características o fundamentos de una blockchain, criptomoneda o proyecto.

Comentarios