Oasis Network: La blockchain pensada en la seguridad de datos

Mis datos, mi propiedad...



¿Qué es Oasis Network?


Oasis Network una blockchain de tercera generación, también conocido como la red OASIS, es una red descentralizada con privacidad activa para las DEFI y una economía a través de la tokenización de datos, es una forma segura responsable del control de nuestros datos un tema que en el futuro jugará un papel muy relevante. Es un proyecto desarrollado por Oasis Labs, su CEO y cofundadora,  Dawn Song centró su  idea o pilar fundamental para desarrollarla en un nuevo paradigma en el que la verdadera privacidad de datos podría existir en un sistema seguro, y donde las personas pudieran controlar dichos datos de manera responsable, aparte tener la opción de extraer un valor monetario a cambio de ello.


Hoy en día la seguridad de datos no es la mejor del mundo y Oasis Labs aprovecha la ventajas de la tecnología blockchain y criptografía para mejorarlo, ellos creen que los datos deben verse como una propiedad y que pueden impulsar una nueva economía global de una manera que el mundo nunca ha visto; esta visión podemos verla reflejada en los declaraciones de su CEO cuando en una entrevista al New York Times describió la visión de Oasis de la siguiente forma ”Mientras hablamos de los datos como el nuevo petróleo, es muy importante desarrollar tecnologías que permitan utilizar esa información de una manera que se preserve la privacidad”.



La red de Oasis.


La red Oasis emplea el protocolo de consenso Proof of Stake (PoS) o Prueba de Participación, que funciona a través del sistema de staking de recompensas, cediendo tus monedas a un nodo que valide las transacciones en la red y garantice la seguridad de la misma, tan solo este protocolo, como ya lo hemos mencionado en oportunidades anteriores otorga las ventajas de un alto nivel de escalabilidad, y bajas tarifas de comisiones en las transacciones, además de rapidez en las mismas. Sin embargo esta red dispone de dos capas, la 'capa de consenso', que se refiere a la que capa que acabamos de explicar, y la capa de 'ParaTime' que es la de desarrollo y se encarga de albergar muchos tiempos de ejecución paralelos que representan cada uno un entorno informático de datos y aplicaciones replicado con estado compartido, es decir las cargas de trabajo complejas procesadas en una 'Paratime' no convierten más lentas las transacciones de otro, puesto que se realizan de manera independiente mientras se mantiene el mismo libro de contabilidad central en la capa de consenso. 



Tokenización de data: los datos, un bien valioso.

La combinación de computación confidencial y blockchain que emplea Oasis con su tecnología, le permite desarrollar un nuevo paradigma conocido como la 'Tokenización de Data', sabiendo que blockchain es una tecnología integral y auditable la computación confidencial garantiza que los datos permanezcan privados y no se puedan reutilizar sin aprobación del usuario, es este conjunto políticas que hacen de la información personal  de los usuarios un activo digital que se puede consumir con ciertas condiciones a cambio de una tarifa, los proveedores de datos de Oasis Network pueden ganar recompensas por aportar sus datos con aplicaciones que los empleen para la realización de análisis de mercado, estudios sociales, de interacción, comportamiento de red, etc. Esto crea conciencia en los usuarios sobre su privacidad, responsabilidad de los datos con los cuales reciben una recompensa monetaria, además que motiva a un comportamiento ético de parte de los desarrolladores de aplicaciones, resultando muy innovador  considerando que en  muchas de las empresas más grandes del mundo con aplicaciones, tal es el caso de Facebook o Google, han obtenido  parte de sus ingresos con nuestros datos. 

A continuación, dejamos el diagrama del funcionamiento del sistema de tokenizaciòn de datos donde los proveedores de data personal realizan su aporte de información, los desarrolladores o consumidores de información reciben un permiso para la recibirla y utilizarla, la procesan con sus fines específicos y envían un pago a su proveedor de data. 


La privacidad es lo primero.

La privacidad es lo primero, un lema que se toma muy en serio dentro de Oasis Labs, es por eso que diseñaron el sistema de Paratimes que en su programación permite el desarrollo y corrida de contratos inteligentes privados o confidenciales, lo cual le dan la característica a los nodos involucrados de emplear una tecnología de informática segura conocida como TEE (Trusted Execution Enviroment) o Entorno de Ejecución confiable que es un medio o entorno informático dentro de la red que funciona como una caja negra donde se ejecutan los contratos inteligentes confidenciales junto con la información encriptada en la Paratimes. Esta información codificada  dentro de la caja negra es descifrada para ser procesada con el contrato inteligente y luego se cifran con el mismo contrato para ser enviado fuera fuera de TEE, esto es lo que garantiza que los datos permanezcan confidenciales y nunca se filtren a quien no deben cuando no se desee. 



Esta tecnología de confidencialidad desbloquea una gama de nuevos casos de uso en blockchain al permitir que los datos personales como números de identificación, seguro social, historial médica, información crediticia y datos bancarios sean utilizados en aplicaciones que se desarrollan dentro de la red Oasis por sus buenas características de seguridad y confidencialidad, algo que no es el nicho o prioridad principal en otras redes. 


Fundadora y CEO de Oasis Network



La mente maestra detrás de Oasis, es Dawn Song es CEO y fundadora de Oasis Labs y profesora en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación de la Universidad de California en Berkeley. Dawn ha dedicado mucho tiempo a investigar y desarrollar tecnologías de seguridad y privacidad, específicamente en las áreas de software, redes, sistemas distribuidos, criptografía aplicada, cadenas de bloques, contratos inteligentes y aprendizaje automático.

Ha sido reconocida por sus contribuciones en seguridad informática a través de numerosos premios prestigiosos que incluyen la beca MacArthur, la beca Guggenheim, la beca de investigación Alfred P. Sloan, el premio NSF CAREER, el premio MIT Technology Review TR-35, el premio de investigación de la facultad de IBM, Google y otras importantes empresas de tecnología,  los premios Best Paper Awards de las principales conferencias en seguridad informática y aprendizaje profundo. Siendo así que lo que le ha generado todos estos premios han sido  la calificación como la académica más citada en seguridad informática (Premio AMiner). 

Ecosistema Oasis Network.

Oasis representa una visión del futuro con una combinación de confidencialidad y descentralización muy interesante que incluso que hay empresas y donde de inversión de la talla de Binance, Google o BMW, Chailink, Yearn Finance, Ankr, Winklevoss Capital que respaldan y financian el trabajo que ha venido realizando Oasis, es de descatar también que tiene un amplio conjunto de universidades como la Universidad de San Francisco, y la Universidad Nacional de Australia trabajando conjuntamente para el estudio de nuevas invenciones, y mejoras en la tecnología computacional y criptográfica que emplea Oasis para hacer de su proyecto uno muy sólido, creemos que todas estas fundamentales y asociaciones importantes que conforman la red de Oasis, le dan un visto bueno a ser considerado como un proyecto que en un futuro estará en el mainstream de las criptomonedas o empresas de tecnología blockchain más importantes, lo cual se traduce que su crecimiento sin lugar a duda tendrá un posible impacto positivo en la cotización de su moneda .

                                                    



ROSE.


La criptomoneda nativa de la red Oasis es  ROSE, usada para realizar todas las transacciones, las delegaciones en la red y otorgar las recompensas en la capa de consenso, y un punto interesante y a favor es la disponibilidad de un suministro limitado fijado en 10 mil millones de monedas.. La propia historia de ROSE es un símbolo del "secreto". Desde la antigua Grecia. Afrodita usa Roses como regalo como recompensa por guardar los secretos de los dioses. El símbolo de la Rosa para el secreto también se usa en la Inglaterra Tudor, donde los secretos de estado se deciden en una habitación con rosas que cuelgan del techo.




En la actualidad el precio de Rose ronda entre los 0,23-0,26, claramente se observa que entro en una fase de acumulación, ya que se ha defendido muy fuerte la zona de los 0,20 USD, luego de alcanzar un máximo historico en los 0,36 hace apenas dos semanas, es posible que ante cualquier recuperación, o un nuevo bull run en el mercado cripto alcance el dolar, pero considera que solo dispone en circulación apenas un 15% de sus monedas en circulación, lo cual representa 1.5 billones de criptomonedas de un total de 10 billones, de los cuales Oasis aclara en su política monetaria que en los próximos diez años se irán liberando y distribuyendo más monedas, a continuación dejamos la cotización de la criptomoneda rose, su distribución y puesta en circulación los próximos años.


Es importante aclaramos que no debes considerar esta información como asesoría de inversión, recuerda siempre usar dinero que no necesites y hacer tu propia información para determinar si te conviene o no invertir en Rose.




Es importante aclaramos que no debes considerar esta información como asesoría de inversión, recuerda siempre usar dinero que no necesites y hacer tu propia información para determinar si te conviene o no invertir en Rose.

Conclusión.

No hay ninguna duda de Oasis Network tiene un potencial de crecimiento impresionante, posee un CEO y un equipo muy preparado, además de tener patrocinio y la atención de gigantes que hacen de las sensaciones y confianza alrededor de ROSE sean muy buenas, para los que pensamos que el futuro será descentralizado y que se está generando una nueva economía con nuevas tecnologías emergentes, la propuesta de Oasis Labs es muy interesante y llamativa cómo para no ponerle el ojo sabiendo también que se necesita un nivel de seguridad y privacidad adicional con respecto a nuestros datos ahora y en el futuro, porque  como dijo su fundadora y CEO "los datos son el nuevo petróleo". 

Si haz llegado hasta aquí, agradecemos que nos hayas leído, y esperamos que esta información te haya sido muy útil, si es así déjanos saber en los comentarios, igual si tienes alguna pregunta hazla y estaremos encantado en responderte, comparte con tus conocidos, y no olvides seguirnos en nuestras redes. Hasta luego. 

Comentarios