La importancia de educarte cuando inviertes

Edúcate primero.



Es demasiado cliché escuchar la frase “edúcate antes de invertir”, sin embargo, es una verdad ineludible y no solo en el mundo de las inversiones, sino para muchos ámbitos de la vida.

Te relataré un corto testimonio de por qué hacer una inversión sin tener conocimiento previo puede hacerte perder dinero.

Empecé a escuchar sobre las criptomonedas desde el año 2018, casualmente cuando el Bitcoin estaba en su apogeo y había mucho FOMO por él. En aquel momento era un novato en el tema y no tenía conocimiento de cómo la tecnología blockchain va a cambiar el mundo. Aunque conocía el nombre de "Bitcoin", no sabía lo que era y lo que representa, y mucho menos comprendía su funcionamiento y los valores de la libertad que te otorga. Pero muchos "influencers" lo mencionaban y en cualquier red social donde entraba habían comentarios al respecto, hasta las noticias de la televisión comenzaron a hablar de él, y lo que se hablaba era algo muy atractivo, mencionaban cómo personas habían invertido y de un día para otro eran millonarias. Como a cualquier persona le habría sucedido, esto me llamó la atención y comencé a cuestionarme, ¿será que esta es la oportunidad para dejar de tener limitaciones económicas? Este pensamiento se había anclado en mi mente, porque de ser así, yo también quería vivir la "experiencia Bitcoin".

En aquel momento nunca me interesó siquiera leer cómo funcionaba, quién lo había creado, cuántos bitcoin habían en circulación o cuántos iban a existir y mucho menos veía cap de mercado o ciclos de mercado, para ese momento solo pensaba "voy a hacer dinero", mi mente solo veía números y números.

Invertí la mitad de mis ahorros en una orden de compra (pecado capital). Para aquel entonces el valor del bitcoin era sobre los 16k lo cual suena demasiado hermoso hoy en día, pero en aquel momento estaba el mercado en un ciclo de euforia total, yo entré con la única intención de hacer dinero y sin tener idea de nada, al cabo de los días el Bitcoin alcanzó los 19k y pensaba “esto va demasiado bien, me haré rico”, la verdad esos días eran de felicidad, me sentía el midas de la inversión. Sin embargo, después de tocar los 19k el Bitcoin empezó a irse abajo. La verdad es totalmente normal, llevaba un año de ciclo alcista y en algún momento debía corregir, pero en mi mente pensaba "ya volverá a subir", en el trascurso de esos días llegó a caer a los 13k, en ese punto ya me encontraba en pérdidas pero como tenía realmente pocos días no me movía y mantenía mi posición, de repente el mercado vuelve a subir y llegó a ponerse sobre los 17k y pienso “vale volveremos a subir y el sueño de ser rico se mantiene” pero después de ese periodo de complacencia el mercado se fue todo hacia abajo, al final terminé vendiendo sobre los 12k perdiendo de esta manera parte de mis ahorros y acabé con una moral bastante baja.

Hoy en día con el conocimiento que tengo sobre el mercado y sobre el valor real de Bitcoin jamás hubiera vendido, pero la falta de educación y el dejarme llevar por las emociones me hicieron perder parte de mis ahorros. Tiempo después empecé a leer más y a educarme, a estar al tanto de “en qué estoy invirtiendo” y me doy cuenta que fue una novatada, con un poco de educación y de lectura me hubiera servido no solo para no perder dinero, sino que también podría haber hecho un x4 de mi inversión.

Es por eso que una de nuestras primeras entradas en este blog resalta la importancia de educarte, establecer estrategias y evitar, en la medida de lo posible, vender en pánico. Te dejo el link de esa entrada para que la leas completa. "Consejos para invertir en criptomonedas."

Estamos agradecidos de que hayas llegado al final de esta entrada. Déjanos en los comentarios tu impresión de mi experiencia o si alguna vez pasaste por algo similar. 

Comentarios